Page 48 - Profesores para Chile
P. 48

a formación integral que propicia la Pontificia Universidad Católica de
                     Valparaíso comprende la existencia y reconoce la necesidad de formar
                     a las personas en conocimientos, habilidades y actitudes transversales
                     como expresión de su misión y visión.
                     En Pregrado, el Programa de Formación Fundamental persigue, entre
                     otros objetivos, que los estudiantes logren un actuar con compromiso
                     ético y responsabilidad social, a través del desarrollo de ocho compe-
                     tencias institucionales, presentes en todos los perfiles de egreso de los
                     planes de estudios. Estas competencias están agrupadas en tres áreas:
           Ltranscendente-valóricas, académicas y de desarrollo personal e inter-
            personal.

            1.  Reconoce la dimensión trascendente de la exis-
               tencia humana, y la antropología cristiana como
               respuesta valiosa al sentido de la vida.                           FORMACIÓN
            2. Actúa éticamente, iluminado por la propuesta
               cristiana,  en contextos  reales,  con autonomía  y
               respeto hacia los demás, buscando el bien común,                   FUNDAMENTAL
               la promoción de los derechos humanos y la reali-
               zación de la persona humana, en un contexto de
               diversidad.

            3.  Comunica de manera clara y coherente sus ideas                    COMMON CORE CROSS-CURRICULUM
               a través del castellano, su lengua materna, en un
               contexto académico.
            4. Usa las tecnologías de la información y comunica-
               ción como herramientas del desarrollo académico
               y profesional.
            5.  Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión
               crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desa-
               rrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos
               interdisciplinarios.
            6. Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su
               inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
            7.  Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana,
               el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo
               personal integral.

            8. Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para
               una ciudadanía responsable.
    48
   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53