Page 50 - Profesores para Chile
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FORMACIÓN DE PREGRADO
            SISTEMA DE MONITOREO Y                                                                      A continuación, se describen
            SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS                                                             brevemente cada uno de los
                                                                                                        desempeños que se exigen en
                                                                                                                                                                                                                                                              Matriz de
            DE LOS PERFILES DE EGRESO EN EL                                                             el proceso de formación y que                                                                         Propuesta       Perfil de       Estructura     competencias
                                                                                                                                                                                                                                                             tributación
                                                                                                                                                                                                                               egreso
                                                                                                                                                                                                              Formativa
                                                                                                                                                                                                                                              curricular
            PREGRADO DE LAS PEDAGOGÍAS                                                                  tributan a las competencias
                                                                                                        de los perfiles de egreso:
                                                                                                                                                                                                                                                       Carga
                                                                                                                                                                                                                     Asignaturas    Programas de     académica
                                                                                                                                                                                                                        claves       asignaturas     estudiantes
            La Pontificia Universidad Católica de  Los planes de estudio de la formación                •   Contextualización de la enseñanza: La elaboración
            Valparaíso en su compromiso permanente  inicial      de   profesores,   desde    1998,         de este protocolo entrega evidencias sobre las
                                                                                                           habilidades y conocimientos de los profesores en
            con el aseguramiento de la calidad de todos   contemplan un eje de formación práctica,         formación  para  identificar  facilitadores  o  barreras                                                                 COMPETENCIAS
            sus programas de Pregrado, ha creado un  representada       por    tres   asignaturas:         para el aprendizaje de los estudiantes, considerando
            “Sistema de Monitoreo y Seguimiento de      práctica inicial, práctica intermedia              elementos al interior o fuera de las aulas, además de las
                                                                                                           características de los sujetos que aprenden. También
            las competencias de los perfiles de egreso  y práctica final. Estos tres espacios              evalúa la resignificación de las propias concepciones
            de las carreras de Pregrado”.               curriculares tributan en forma creciente           sobre el aprendizaje y es la base para la planificación                                                                                        FORMACIÓN
                                                        y de manera integral a las competencias            de situaciones de enseñanza.                                               Ajustes                  PROFESIONALES        DISCIPLINARIAS       FUNDAMENTAL               Retroalimentación
            Todos los planes de estudio establecen      profesionales,    disciplinarias   y   de       •   Planificación y evaluación de la enseñanza: Entrega
            un  conjunto de  asignaturas claves,  que   formación fundamental. La práctica final           evidencias sobre la coherencia entre los factores
            tributan integralmente al cumplimiento      o profesional corresponde a un desempeño           prioritarios identificados en el protocolo anterior y el
                                                                                                           diseño de situaciones de enseñanza y de evaluación.
            de las competencias del perfil de egreso, y   completo  en el establecimiento  escolar,        También permite valorar la suficiencia técnica lograda
            sobre estas asignaturas obligatorias se ha   donde el profesor en formación pone               por el profesor en formación en la aplicación de
            diseñado el sistema.                        en acción los conocimientos y todas las            estrategias didácticas, elaboración de planificaciones
                                                                                                           y diseño de instrumentos de evaluación.
            En  el proceso  formativo  universitario,  herramientas profesionales para lograr           •   Implementación de la enseñanza: Entrega información                                        ASIGNATURAS CLAVES                                                       ANÁLISIS Y TOMA
            los   estudiantes   logran   aprendizajes   aprendizaje con los estudiantes.                   sobre las habilidades de los profesores en formación                                                                                                                  DE DECISIONES
            conceptuales,      procedimentales       y  La Comisión Institucional de Formación             para conducir procesos de enseñanza/aprendizaje,
                                                                                                           de acuerdo a 22 criterios de observación de aula. En
            actitudinales. Las competencias definidas   de Profesores definió un conjunto de               práctica intermedia el mentor informa sobre el nivel
            en los perfiles de egreso se desarrollan de   orientaciones para todas las pedagogías que      de logro y en práctica final se suma el tutor.                    Definición de                   SELECCIÓN DE ASIGNATURAS CLAVES
            múltiples formas y, por consiguiente, se    dictaba la Universidad. Estas definiciones      •   Análisis de resultados de aprendizaje y toma de                  competencias del
                                                                                                                                                                             perfil de egreso
            evalúan de modos diferentes, verificando    se recogieron en  el “Marco Conceptual             decisiones pedagógicas: Entrega evidencias sobre                                                                                                                    CONSEJO DE       COMITÉ
                                                                                                           las habilidades de los profesores en formación,
            tanto el dominio del conocimiento como      de la Formación Inicial de Profesores”             para recolectar, sistematizar y reflexionar sobre                                                 1                 2                 3                             PROFESORES     CURRICULAR
            el  desempeño  que  demanda el  proceso     (2014), donde se estableció la relevancia de       los resultados de aprendizaje de sus alumnos. Se                  ACADÉMICOS,
            formativo,    considerando    valores    y  la formación práctica para el desarrollo           realiza un proceso reflexivo, en que los resultados de            EMPLEADORES,
                                                                                                           aprendizaje son el insumo esencial para analizar la
                                                                                                                                                                             EX ALUMNOS Y
            comportamientos éticos.                     profesional de los profesores en formación.        práctica.                                                         ALUMNOS                    tributación de      académica       las asignaturas
                                                                                                                                                                                                                              Carga
                                                                                                                                                                                                                                            Definición de
                                                                                                                                                                                                          Matriz de
                                                                                                                                                                                                                                                                               DIRECTORES
                                                                                                                                                                                                                                                                                               JEFES DE
            El aprendizaje más profundo se alcanza      En  las  renovaciones  curriculares del         •   Coevaluación: Evaluación que permite que los                                                asignaturas al    presencial y de      claves                          DE UNIDADES     DOCENCIA
                                                                                                           integrantes de un mismo subgrupo (práctica inicial)
            con la integración de estas competencias    2014 se establecieron diez competencias            y dupla (práctica intermedia) valoren el trabajo                  EXPERIENCIAS              perfil de egreso      estudio de                                         ACADÉMICAS
                                                                                                                                                                                                                            alumnos
            en ejercicios auténticos, lo más cercano    profesionales o pedagógicas, comunes               conjunto.                                                         NACIONALES E
            posible a las realidades profesionales  para todos los programas de pedagogía,              •   Autoevaluación: Valoración del propio desempeño a lo             INTERNACIONALES
            donde los estudiantes desarrollarán su  las que sirvieron para diseñar un sistema              largo del curso de práctica.                                      EXITOSAS
            profesión o su disciplina.                  de monitoreo y seguimiento, basado en           Todos estos protocolos son informes de carácter
            Con este Sistema, que es dinámico en        evidencias y desempeños situados en los         argumentativo-reflexivo en los que se conjugan las                                           Producto                                                                                      REPORTE
                                                                                                        creencias, pensamientos e ideas sobre cómo se desarrolla
            el tiempo, se recoge y analiza el logro     establecimientos escolares.                     el proceso de aprendizaje. Los datos obtenidos del contexto                                                                                                                                 ANUAL
                                                                                                        escolar y las interacciones con los estudiantes del sistema
            progresivo de los aprendizajes, se verifica  Sobre ese sistema de monitoreo y               escolar se analizan de acuerdo con los planteamientos de                                                                                                          FORMULARIO
            la adquisición de las competencias por  seguimiento se diseñó una plataforma                la literatura especializada.                                                               DESEMPEÑO
            medio de evidencias, se retroalimenta  tecnológica,        donde    los   estudiantes       Estos protocolos son evaluados y calificados por los tutores,        ESTUDIANTES                                 PROFESORES         EVALUACIÓN DE                Orientaciones y
                                                                                                                                                                                                                                             DESEMPEÑOS
            globalmente el currículo, se gestiona el    registran sus materiales auténticos,            utilizando la plataforma SEPRAD, la que permite elaborar                                                                                                          sugerencias de
            mejoramiento continuo y se fortalece el  realizan  sus  reflexiones  profesionales y        reportes  periódicos para retroalimentar los  planes  de                                   CRITERIOS DE                                                           Desempeño de
                                                                                                        estudio. Los jefes de carrera y los directores de Unidades
            sistema de aseguramiento de la calidad  reciben la retroalimentación del mentor y           Académicas pueden tomar decisiones oportunas sobre los                                     EVALUACIÓN                                                              Estudiantes
            institucional.                              del tutor.                                      planes de estudio con esta información.
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