Page 50 - Profesores para Chile
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FORMACIÓN DE PREGRADO
SISTEMA DE MONITOREO Y A continuación, se describen
SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS brevemente cada uno de los
desempeños que se exigen en
Matriz de
DE LOS PERFILES DE EGRESO EN EL el proceso de formación y que Propuesta Perfil de Estructura competencias
tributación
egreso
Formativa
curricular
PREGRADO DE LAS PEDAGOGÍAS tributan a las competencias
de los perfiles de egreso:
Carga
Asignaturas Programas de académica
claves asignaturas estudiantes
La Pontificia Universidad Católica de Los planes de estudio de la formación • Contextualización de la enseñanza: La elaboración
Valparaíso en su compromiso permanente inicial de profesores, desde 1998, de este protocolo entrega evidencias sobre las
habilidades y conocimientos de los profesores en
con el aseguramiento de la calidad de todos contemplan un eje de formación práctica, formación para identificar facilitadores o barreras COMPETENCIAS
sus programas de Pregrado, ha creado un representada por tres asignaturas: para el aprendizaje de los estudiantes, considerando
“Sistema de Monitoreo y Seguimiento de práctica inicial, práctica intermedia elementos al interior o fuera de las aulas, además de las
características de los sujetos que aprenden. También
las competencias de los perfiles de egreso y práctica final. Estos tres espacios evalúa la resignificación de las propias concepciones
de las carreras de Pregrado”. curriculares tributan en forma creciente sobre el aprendizaje y es la base para la planificación FORMACIÓN
y de manera integral a las competencias de situaciones de enseñanza. Ajustes PROFESIONALES DISCIPLINARIAS FUNDAMENTAL Retroalimentación
Todos los planes de estudio establecen profesionales, disciplinarias y de • Planificación y evaluación de la enseñanza: Entrega
un conjunto de asignaturas claves, que formación fundamental. La práctica final evidencias sobre la coherencia entre los factores
tributan integralmente al cumplimiento o profesional corresponde a un desempeño prioritarios identificados en el protocolo anterior y el
diseño de situaciones de enseñanza y de evaluación.
de las competencias del perfil de egreso, y completo en el establecimiento escolar, También permite valorar la suficiencia técnica lograda
sobre estas asignaturas obligatorias se ha donde el profesor en formación pone por el profesor en formación en la aplicación de
diseñado el sistema. en acción los conocimientos y todas las estrategias didácticas, elaboración de planificaciones
y diseño de instrumentos de evaluación.
En el proceso formativo universitario, herramientas profesionales para lograr • Implementación de la enseñanza: Entrega información ASIGNATURAS CLAVES ANÁLISIS Y TOMA
los estudiantes logran aprendizajes aprendizaje con los estudiantes. sobre las habilidades de los profesores en formación DE DECISIONES
conceptuales, procedimentales y La Comisión Institucional de Formación para conducir procesos de enseñanza/aprendizaje,
de acuerdo a 22 criterios de observación de aula. En
actitudinales. Las competencias definidas de Profesores definió un conjunto de práctica intermedia el mentor informa sobre el nivel
en los perfiles de egreso se desarrollan de orientaciones para todas las pedagogías que de logro y en práctica final se suma el tutor. Definición de SELECCIÓN DE ASIGNATURAS CLAVES
múltiples formas y, por consiguiente, se dictaba la Universidad. Estas definiciones • Análisis de resultados de aprendizaje y toma de competencias del
perfil de egreso
evalúan de modos diferentes, verificando se recogieron en el “Marco Conceptual decisiones pedagógicas: Entrega evidencias sobre CONSEJO DE COMITÉ
las habilidades de los profesores en formación,
tanto el dominio del conocimiento como de la Formación Inicial de Profesores” para recolectar, sistematizar y reflexionar sobre 1 2 3 PROFESORES CURRICULAR
el desempeño que demanda el proceso (2014), donde se estableció la relevancia de los resultados de aprendizaje de sus alumnos. Se ACADÉMICOS,
formativo, considerando valores y la formación práctica para el desarrollo realiza un proceso reflexivo, en que los resultados de EMPLEADORES,
aprendizaje son el insumo esencial para analizar la
EX ALUMNOS Y
comportamientos éticos. profesional de los profesores en formación. práctica. ALUMNOS tributación de académica las asignaturas
Carga
Definición de
Matriz de
DIRECTORES
JEFES DE
El aprendizaje más profundo se alcanza En las renovaciones curriculares del • Coevaluación: Evaluación que permite que los asignaturas al presencial y de claves DE UNIDADES DOCENCIA
integrantes de un mismo subgrupo (práctica inicial)
con la integración de estas competencias 2014 se establecieron diez competencias y dupla (práctica intermedia) valoren el trabajo EXPERIENCIAS perfil de egreso estudio de ACADÉMICAS
alumnos
en ejercicios auténticos, lo más cercano profesionales o pedagógicas, comunes conjunto. NACIONALES E
posible a las realidades profesionales para todos los programas de pedagogía, • Autoevaluación: Valoración del propio desempeño a lo INTERNACIONALES
donde los estudiantes desarrollarán su las que sirvieron para diseñar un sistema largo del curso de práctica. EXITOSAS
profesión o su disciplina. de monitoreo y seguimiento, basado en Todos estos protocolos son informes de carácter
Con este Sistema, que es dinámico en evidencias y desempeños situados en los argumentativo-reflexivo en los que se conjugan las Producto REPORTE
creencias, pensamientos e ideas sobre cómo se desarrolla
el tiempo, se recoge y analiza el logro establecimientos escolares. el proceso de aprendizaje. Los datos obtenidos del contexto ANUAL
escolar y las interacciones con los estudiantes del sistema
progresivo de los aprendizajes, se verifica Sobre ese sistema de monitoreo y escolar se analizan de acuerdo con los planteamientos de FORMULARIO
la adquisición de las competencias por seguimiento se diseñó una plataforma la literatura especializada. DESEMPEÑO
medio de evidencias, se retroalimenta tecnológica, donde los estudiantes Estos protocolos son evaluados y calificados por los tutores, ESTUDIANTES PROFESORES EVALUACIÓN DE Orientaciones y
DESEMPEÑOS
globalmente el currículo, se gestiona el registran sus materiales auténticos, utilizando la plataforma SEPRAD, la que permite elaborar sugerencias de
mejoramiento continuo y se fortalece el realizan sus reflexiones profesionales y reportes periódicos para retroalimentar los planes de CRITERIOS DE Desempeño de
estudio. Los jefes de carrera y los directores de Unidades
sistema de aseguramiento de la calidad reciben la retroalimentación del mentor y Académicas pueden tomar decisiones oportunas sobre los EVALUACIÓN Estudiantes
institucional. del tutor. planes de estudio con esta información.
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