Page 54 - Profesores para Chile
P. 54

PROGRAMA DE INDUCCIÓN



           PARA PROFESORES



           PRINCIPIANTES DE LA PUCV










            INDUCTION PROGRAMME FOR PUCV

            NOVICE TEACHERS




            El programa de inducción para profesores principiantes de la PUCV     The induction programme for PUCV novice teachers contains activities
            está constituido por actividades e iniciativas enfocadas a mejorar    and  initiatives  focused on improving these teachers’  adaptation to
            la adaptación de los profesores principiantes en el sistema escolar.   the school system by means of disciplinary and pedagogical training
            Esto involucra tanto actividades de formación disciplinaria como      activities. This programme has the PUCV take responsibility for the
            pedagógica. Por medio de este programa, la PUCV se hace responsable   formative processes of initial teachers’ training and take on a firm
            de los procesos formativos que realiza en la formación inicial de     commitment to strengthening their practical experience in schools.
            profesores y se compromete a fortalecer la experiencia práctica de los
            profesores principiantes en los establecimientos escolares.           In the early stages of their work life, novice teachers need to develop
                                                                                  acute awareness of their own internship term in the school culture, the
            Al inicio de su vida laboral, el profesor principiante pasa por distintas   school’s administration as well as their teaching effectiveness and care
            etapas, que involucran aspectos relacionados a la sobrevivencia en la   of the students.
            cultura escolar, asuntos administrativos, eficiencia de la enseñanza
            y preocupación por los estudiantes. En este sentido, el programa de   •  STAGE 1  INDUCTION TO  SCHOOL  CULTURE:   During this
            inducción para profesores está organizado en tres fases:                 stage (first year as novice teachers), a link to the Final Practice
                                                                                     is established and tools that help to have a better knowledge of
            •   FASE 1. INDUCCIÓN A LA CULTURA ESCOLAR: Durante esta                 labour-related factors and of experiential practices associated with
                etapa (primer año como profesor principiante) se establecerá         school life are offered.
                un vínculo con la práctica final y se ofrecerán herramientas que
                permitan al profesor principiante un mejor conocimiento acerca    •  STAGE 2 IMPROVEMENT TO TEACHING: In this stage (second year
                de aspectos laborales y de prácticas experienciales asociadas a la   as novice teachers) they receive support for disciplinary actions,
                vida escolar.                                                        such  as assessment, innovation, teaching  technologies,  among
                                                                                     others.
            •   FASE 2. MEJORANDO LA ENSEÑANZA: En esta fase (segundo
                año como profesor principiante), se apoyará a los profesores      •  STAGE 3 REFLECTION ON TEACHING: This stage (third and fourth
                principiantes en temáticas relacionadas con aspectos                 year as novice teachers) gives them support for the analysis of and
                disciplinarios, por ejemplo, evaluación, innovación, uso de          reflection on their own performance and the impact their teaching
                tecnologías para la enseñanza, entre otros.                          has on their students’ learning.

            •   FASE 3. REFLEXIÓN ACERCA DE LA ENSEÑANZA: Esta fase
                (tercer y cuarto año como profesor principiante) apoyará al
                profesor principiante en el análisis y la reflexión de su propia
    54
    54          práctica y el impacto que tiene su docencia en el aprendizaje en
                sus estudiantes.
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59