Page 54 - Profesores para Chile
P. 54
PROGRAMA DE INDUCCIÓN
PARA PROFESORES
PRINCIPIANTES DE LA PUCV
INDUCTION PROGRAMME FOR PUCV
NOVICE TEACHERS
El programa de inducción para profesores principiantes de la PUCV The induction programme for PUCV novice teachers contains activities
está constituido por actividades e iniciativas enfocadas a mejorar and initiatives focused on improving these teachers’ adaptation to
la adaptación de los profesores principiantes en el sistema escolar. the school system by means of disciplinary and pedagogical training
Esto involucra tanto actividades de formación disciplinaria como activities. This programme has the PUCV take responsibility for the
pedagógica. Por medio de este programa, la PUCV se hace responsable formative processes of initial teachers’ training and take on a firm
de los procesos formativos que realiza en la formación inicial de commitment to strengthening their practical experience in schools.
profesores y se compromete a fortalecer la experiencia práctica de los
profesores principiantes en los establecimientos escolares. In the early stages of their work life, novice teachers need to develop
acute awareness of their own internship term in the school culture, the
Al inicio de su vida laboral, el profesor principiante pasa por distintas school’s administration as well as their teaching effectiveness and care
etapas, que involucran aspectos relacionados a la sobrevivencia en la of the students.
cultura escolar, asuntos administrativos, eficiencia de la enseñanza
y preocupación por los estudiantes. En este sentido, el programa de • STAGE 1 INDUCTION TO SCHOOL CULTURE: During this
inducción para profesores está organizado en tres fases: stage (first year as novice teachers), a link to the Final Practice
is established and tools that help to have a better knowledge of
• FASE 1. INDUCCIÓN A LA CULTURA ESCOLAR: Durante esta labour-related factors and of experiential practices associated with
etapa (primer año como profesor principiante) se establecerá school life are offered.
un vínculo con la práctica final y se ofrecerán herramientas que
permitan al profesor principiante un mejor conocimiento acerca • STAGE 2 IMPROVEMENT TO TEACHING: In this stage (second year
de aspectos laborales y de prácticas experienciales asociadas a la as novice teachers) they receive support for disciplinary actions,
vida escolar. such as assessment, innovation, teaching technologies, among
others.
• FASE 2. MEJORANDO LA ENSEÑANZA: En esta fase (segundo
año como profesor principiante), se apoyará a los profesores • STAGE 3 REFLECTION ON TEACHING: This stage (third and fourth
principiantes en temáticas relacionadas con aspectos year as novice teachers) gives them support for the analysis of and
disciplinarios, por ejemplo, evaluación, innovación, uso de reflection on their own performance and the impact their teaching
tecnologías para la enseñanza, entre otros. has on their students’ learning.
• FASE 3. REFLEXIÓN ACERCA DE LA ENSEÑANZA: Esta fase
(tercer y cuarto año como profesor principiante) apoyará al
profesor principiante en el análisis y la reflexión de su propia
54
54 práctica y el impacto que tiene su docencia en el aprendizaje en
sus estudiantes.