Page 57 - Profesores para Chile
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Los principios que sustentan la formación inicial de profesores son: • Reflexión e indagación sistemática de su práctica pedagógica, en
diálogo con su comunidad y con el conocimiento actualizado, para
• Relaciones pedagógicas y sociales: La formación del profesorado
asume que el aprendizaje es un proceso social, por ende, dicha fortalecer su quehacer profesional.
formación promueve el desarrollo de relaciones pedagógicas y • Disposición a contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la
sociales caracterizada por relaciones equitativas que propician el comunidad escolar, en colaboración con los profesionales del centro
aprendizaje y bienestar de todos los estudiantes en su dignidad. escolar, las familias y la comunidad local.
• Mejoramiento de los aprendizajes: La formación del profesorado Asimismo, la Comisión Institucional de Formación Inicial de Profesores,
pone al centro de su quehacer el mejoramiento de los aprendizajes en el 2014, estableció que la formación de profesores en la PUCV se
de todos los estudiantes. Esta formación desarrolla competencias desarrollaría a partir de las competencias de formación fundamental
para una enseñanza efectiva con estudiantes diversos, generando institucionales, las competencias disciplinarias a determinar por cada
un aprendizaje a través de un dominio disciplinario, didáctico, Unidad Académica y diez competencias profesionales o pedagógicas
pedagógico y psicológico. Esto significa enseñar bajo la convicción comunes, expresadas en cada uno de los perfiles de egreso de las
de que todos los estudiantes pueden aprender y lograr, cualquiera sea pedagogías. En este sentido, las competencias profesionales comunes PROFESORES PARA CHILE
su punto de partida. son:
• Uso de evidencia: La formación del profesorado promueve el uso de 1. Pone en acción todos los conceptos, principios y teorías referidas a
evidencia para identificar desafíos en la enseñanza y el aprendizaje, los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo
experimentar con prácticas innovadoras y monitorear el desarrollo e humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e
impacto de los cambios. Asimismo, se promueve el desarrollo de un intereses de los y las estudiantes, y así contribuir efectivamente a
espectro variado de enfoques de enseñanza-aprendizaje que ponen su desarrollo integral.
al estudiante al centro.
2. Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para
• Liderazgo pedagógico: La formación del profesorado ofrece que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando
oportunidades formales e informales para ejercer liderazgo pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las
pedagógico, y desarrollar agencia colectiva docente a través de la características de sus estudiantes.
generación de comunidades de aprendizaje profesional que integran
tanto a formadores de profesores como a profesores del sistema 3. Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios
escolar pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad
que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.
• Alianza con el sistema escolar: La formación del profesorado busca
promover el desarrollo de las capacidades profesionales de los 4. Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de
docentes en formación a través de una alianza con el sistema escolar. aprendizaje adecuadas para todas y todos los estudiantes,
Esto implica extender el vínculo más allá de las experiencias de asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional,
práctica docente y generar acuerdos de colaboración y cooperación los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.
mutua a corto y largo plazo. 5. Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas
sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así
• Diferentes tipos de conocimiento y experticia: La formación del como el respeto y la valoración de la diversidad.
profesorado reconoce y se nutre de diferentes tipos de conocimiento y
experticia. Por ejemplo, la que emerge de la experiencia docente tanto 6. Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas,
como la que proviene del conocimiento disciplinar y pedagógico. de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los
contenidos y con las necesidades derivadas de las características
• Integrado respecto de los contenidos: La formación del profesorado
debe considerarse un todo integrado respecto de los contenidos de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.
disciplinares, didácticos y la formación pedagógica de los docentes. 7. Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que
le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes,
• Teoría y la práctica: La formación del profesorado se sustenta en la
unión de la teoría y la práctica. Superar la dicotomía artificial de la utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y
teoría y la práctica, como criterios de separación metodológica en la mejorar la práctica pedagógica.
formación de los docentes, es uno de los principales retos. 8. Construye conocimiento docente a través de la sistematización de
la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa,
Por esta razón, la Pontificia Universidad ha establecido 4 orientaciones y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin
para los académicos que participan en la formación inicial de profesores, de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de
con el propósito que la docencia universitaria ilumine el desempeño de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.
los profesores en formación. Estas orientaciones son:
9. Interactúa constructivamente con estudiantes, familias,
• Capacidad para una enseñanza efectiva con estudiantes diversos,
generando aprendizaje a través de un dominio disciplinario, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y
didáctico, pedagógico y psicológico profundo. colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el
desarrollo integral de las y los estudiantes.
• Capacidad para promover interacciones pedagógicas y sociales con el
sello valórico institucional, caracterizadas por relaciones equitativas, 10. Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodologías
solidarias y democráticas que propician el aprendizaje y el bienestar de investigación para comprender los fenómenos educativos, 57
de todos sus estudiantes en su dignidad. orientándolas a la mejora e innovación en el desempeño profesional.